Ley razas peligrosas

 
 
 
img365-preview.jpg

 
En www.peligrodeley.cl/ podemos encontrar informaciòn acerca de las razas peligrosas
y la forma en que el proyecto de ley actùa frente a ellas.
Las razas discriminadas, son los ejemplares, sin importar su edad, que pertenezcan a las siguientes razas,
puros por pedigree, puros por cruza o mestizos.

La lista de razas que estarìan dentro de esta ley es: rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano,
tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario, fila brasileiro
y akita.


PROYECTO DE LEY:


?Artículo 1º.- Son perros potencialmente peligrosos y, en consecuencia, quedan sujetos a las disposiciones de esta ley, los siguientes:


a) Aquéllos, cualquiera sea su raza, respecto de los cuales se acreditare que hubieren atacado a personas u otros animales. Se entenderá acreditado este hecho mediante una denuncia formulada ante la autoridad policial y sanitaria, en la que se haya dejado constancia del ataque, de la identificación del perro, de la identidad de sus dueños o tenedores y de las circunstancias en que se produjo, sin perjuicio de que se deba igualmente constatar las lesiones causadas.


b) Aquéllos, cualquiera sea su raza, que a juicio de la autoridad sanitaria muestren un comportamiento agresivo o inestable.


c) Aquéllos, cualquiera sea su raza, que hayan sido adiestrados para el ataque y defensa por sus dueños o por terceros.


d) Aquellos ejemplares, sin importar su edad, que pertenezcan a las siguientes razas, sean puros por pedigree, puros por cruza o mestizos: rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario, fila brasileiro y akita.


e) Los vagos, considerando como tales a todos aquellos que no se encuentren inscritos por sus dueños en el registro que se regula en el artículo 2°.


Un reglamento del Ministerio de Salud establecerá el protocolo que deberá adoptar la autoridad sanitaria para determinar el comportamiento agresivo o inestable de un perro, a que se refiere la letra b), así como también el procedimiento al que deberá ceñirse para tales efectos. Asimismo, dicha Secretaría de Estado deberá actualizar anualmente la nómina de las razas que quedarán sujetas a las disposiciones de esta ley.


Se exceptúan de la aplicación de las normas contenidas en esta ley a los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública; a los que presten servicios en brigadas antidelitos, de búsqueda o de rescate o en organismos que cumplan labores de fiscalización, y a los perros lazarillos o de asistencia a que se refiere el Párrafo 2°, del Capítulo I, del Título IV de la ley Nº 19.284.


Artículo 2º.- Los animales señalados en el artículo anterior deberán ser inscritos por sus dueños en un registro público, y recibirán un carné, que los autoriza para su crianza, tenencia y para su desplazamiento en la vía pública.


Asimismo, al momento de su inscripción, sus dueños deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil por los daños que el perro pueda ocasionar a terceros. Una copia de la póliza deberá ser archivada en la entidad administradora del registro.


Artículo 3°- Los dueños y tenedores de los perros a que se refiere el artículo 1°, deberán acreditar, al momento de inscribirlos en el registro público, mediante un certificado expedido por un médico o psicólogo, que no padecen de alteraciones conductuales que puedan manifestarse en un comportamiento agresivo, violento o descontrolado que sea susceptible de influir negativamente en la conducta del perro.


Asimismo, tendrán la obligación de someter a estos animales a clases de adiestramiento de obediencia, que serán impartidas por instructores calificados para desempeñar tal función, cuya nómina será actualizada anualmente a nivel regional, de conformidad con lo que establezca el reglamento a que se refiere el inciso segundo del artículo 1°.


Artículo 4º.- Los perros potencialmente peligrosos deberán ser albergados en instalaciones seguras y resistentes, que impidan su huida. Un reglamento determinará las características técnicas de seguridad, altura, consistencia y distancia de las calles u otros espacios públicos y la forma en que deben ser señalizadas, si fuere menester.


Artículo 5º.- Los perros regulados por esta ley deberán ser siempre conducidos en los espacios públicos, incluyendo los bienes nacionales de uso público u otros espacios urbanos y bienes comunes de los inmuebles sujetos a la ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, debidamente atados y con un bozal. La correa y el bozal deberán ser proporcionales en cuanto a tamaño y resistencia, con la condición física del animal.


Artículo 6º.- En caso de grave e inminente riesgo para la integridad y salud de la población, el juez de policía local correspondiente, podrá disponer el sacrificio de ellos mediante métodos indoloros, o la entrega del animal a una institución de protección animal o a una persona que ejerza labores de cuidador, el que asumirá su tenencia, custodia y responsabilidad por los actos del can en conformidad a la presente ley.


Artículo 7º.- Las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la crianza o al entrenamiento de estos perros, quedarán también sujetas a las normas de esta ley.


Artículo 8º.- Será competente para conocer de las infracciones de esta ley el juez de policía local correspondiente, donde se hubiere producido la infracción quien podrá aplicar las siguientes sanciones.


a) Multa de 1 a 20 unidades tributarias mensuales para los dueños o tenedores de los animales, que podrá ser conmutada por trabajos de servicio a la comunidad, en las condiciones que el juez determine.


b) Multa de 5 a 50 unidades tributarias mensuales, clausura temporal, hasta por tres meses y clausura definitiva, por infracción a las obligaciones impuestas a las personas naturales y jurídicas dedicadas a la cría, cruce y adiestramiento de esta clase de animales.


Artículo 9°.- Se aplicarán las penas a que se refieren los artículos 490 y 491 del Código Penal al dueño o tenedor de un perro que, por negligencia o imprudencia de su parte, produjere afecciones a la vida o salud individual de una persona.?.

untitled.JPG

****

Hago presente a V.E. que los artículos 6° y 8°, incorporados en el segundo trámite reglamentario, fueron aprobados en particular con el voto conforme de 96 y 95 Diputados, respectivamente, de 120 en ejercicio, dándose cumplimiento a lo preceptuado en el inciso segundo del artículo 66 de la Constitución Política de la República.


Dios guarde a V.E.

PATRICIO WALKER PRIETO

Presidente de la Cámara de Diputados

CARLOS LOYOLA OPAZO

Secretario General de la Cámara de Diputados

Fuente: www.peligrodeley.cl






























|

Comentarios

Acabo de leer en El Mercurio que un carabinero se ha visto en la necesidad de disparar cinco veces sobre un rottweilers ante la imposibilidad de detenerle después de que atacara a una persona. Esta noticia aparece, casi a diario, en la prensa de cualquier país.

El perro es un animal noble, pero ciertas razas defienden su territorialidad cuando un humano imprudente irrumpe su lógica perruna y lo único que hace es defenderse acometiendo. No sabe hacer otra cosa.

El humano, que mantiene prisionero al perro en cuestión, a pesar del cariño con que normalmente lo cuida, debe ser responsable de las irresponsables reacciones naturales de su mascota. Por lo tanto debe conocer su idiosincracia, sus reaciones ante los estímulos externos a su medio natural y protejer a los extraños de las, a veces, peligrosas respuestas de su conducta.

Por lo tanto es necesaria una ley que nos proteja de animales peligrosos y como contrapartida que a ellos también, me refiero a los animales, defienda del inhumano mal trato que con frecuencia sus dueños les infligen.

Paco S. Travieso

Responder

Y comparto sus opiniones al respecto. Ultimamente los ataque indiscriminados y sin sentido a mujeres y niños deben llenarnos de preocupación. Es algo que , particularmente,  no entiendo. Si se trata de locos o enfermos, el problema no se resuelve solo con una ley. Ahora mismo se deja en la calle a peligrosos individuos, medicados en siquiatría y con aparente estabilidad emocional, que al primer problema puede cambiar y convertirse en un desalmado criminal.

Una ley que condene al delincuente solo pone paños calientes en la herida. Ciertos individuos, aunque nos duela, deben ser apartados de la sociedad e intentar curarles, para protejer a los demás y a ellos mismos.

El maltrato de animales, tampoco tiene ninguna justificación. El que no pueda cuidarles o sea incapaz de tratarles con el debido respeto, que no los adquiera. La tenencia de animales es voluntaria.

 

Paco S. Travieso

Responder
Es cierto que hay perros que por maltratos, crianza descuidada, enfermedades, estrés, etc pueden tener tendencias mucho más agresivas de lo que suelen tener normalmente llegando a lastimar a algún ser humano ocasionándole la muerte. Pero también es muy cierto que a NINGÚN NIÑO(A) le enseñan a preguntar si el perro en cuestión se puede acariciar, llegan y lo hacen (varias veces me ha pasado al pasear a mis dachshund, siendo que el más joven, hijo del matrimonio que tengo suele ponerse un poco exitado al salir y desconfía mucho de los extraños) y es ahí cuando sucede la tragedia y como siempre el perro, quien sufre las consecuencias. Tal como mencionaba antes, si no fuera porque estaba atenta a que ningún niño imprudente llegara y acariciara mis perros, le dije con un tono lo bastante audible que mejor no lo hiciera y que siempre preguntase antes de poder acariciarlo. Creo que esa simple pregunta evitaria bastantes accidentes, eso y SIEMPRE vigilar cuando se deja a un niño jugar con un perro (da lo mismo la raza) pues siempre puede suceder que el perro al jugar no mida su fuerza o la brusquedad de su juego, o el mismo niño le pise la cola sin querer. Otra de las cosas de las cuales me he dado cuenta, es que la gente por ignorancia suele comprar razas peque´ñeas para sus hijos, siendo que éstas son por naturalezas nerviosas y de huesos y extremidades delicadas (de hecho tienen tolerancia al dolor mucho menor a la de razas medianas y grandes) y que al ser lastimados suelen por lo general mandar un tarascón a su agresor. Y nuevamente...tragedia. Referente a las razas presuntamente peligrosas, encuentro que es una exageranción, sí, claro sucede por muchos factores (y no siempre es el perro)pero también hay que tener en cuenta que aquí en Chile no existe la preocupación de entrenar y educar al perro, menos llevarlo de la correa con su collar correspondiente. Es entonces que CUALQUIER perro puede ser potencialmente un peligro para niños, mujeres, ancianos, etc. ¿Porqué aquí en Chile se suele castigar la consecuencia, pero nunca la causa? ¿Porqué no se promueve "evitar" educando que "castigar" avisando?. Al menos es un paso, al igual que la lenta promoción de los derechos de los animales y las denuncias de maltrato animal.
Responder

Tengo una Perra de raza Rotweiller. Tiene 1 años y dos meses.  Cada vez que la saco a paser me doy cuenta que muchas personas les temen a esta raza. Y eso a mi me da rabia, me digo: COMO TAN IGNORANTES LAS PERSONAS. Porque como dicen en todas partes, los animales se comportan, segun los traten sus amos, en mi caso, yo a mi perra la trato super bien. Tiene una excelente alimentacion, sus vacunas al dia y me preocupo de que ella este bien. Hoy tuve un encontron con una persona, que me critico porque no tenia bozal mi perra. Yo le recrimine que se quedara callado mejor, que el no era nadie para decirme algo. El, me dijo: "Llamare a carabineros"... Al final espere un buen rato, y no paso nada. Yo me preguntaba y me decia, como podria yo defenderme ante ellos (carabineros), pense y pense y me hice varias preguntas y acotaciones:

1) Aun no hay una ley clara en Chile, con respecto a los animales.  ¿O si? No, cierto.

2) Me da risa y a la vez, me doy cuenta, que hasta los mismo diputados y senadores, con su "profesionalismo" crean leyes absurdas, al respecto... SEGUN ESTE ARTICULO DEL PROYECTO DE LEY DICE: d) Aquellos ejemplares, sin importar su edad, que pertenezcan a las siguientes razas, sean puros por pedigree, puros por cruza o mestizos: rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario, fila brasileiro y akita.

Me pregunto yo: Como calificamos a una raza potencialmente peligrosa, solo por su raza... ¿Como va ser peligroso un cachorro rotweiller, akita, dogo... Creo, que se debe tener criterios mas claros al respecto. No olvidemos que los jueces, interpretan la ley tal cual esta inscrita.

3) En fin, ya me he gastado bastantes lucas con mi perrita y seguire haciendolo, porque es parte de mi familia. Pero odio cuando la gente la mira mal, con miedo, como si la fueran a matar. Hoy, le compre el bozal, en todo caso, para evitar que la GENTE IGNORANTE siga mirando feo a mi perrita.

Responder

hola estoy muy deacuerdo contigo  yo tambien tengo una perrita rotweilrt es muy tierna, cuando la saco a pasear las personas la miran super mal y se hacen a un lado,  la otra ves un caballero dijo que esos perros debian salir con bozal pero mi perrita estan tierna y docil que no es necesario ponerles esos accesorios que solo estresan al pobre animal, por que mejor no nos preocupamos de sacar una lay mas dura contra los que maltratan cruelmente a los animales o perros vagabundos, muchas veces vemos como estan en las calles los perros envenenados, como son atropellados  sin recibir una atencion veterinaria quedando tirados en las calles y nadie hace nada, hasta cuando tenemos que soportar tanta crueldad con  animales que no pueden defenderse  sean razonable por una vez en su vida con el trato hacia los animales sin importar su raza.

Responder
mira yo estoi deacuerdo con esa persona que tiene un rotwailer! todos los perros son buenoooos! es depende del dueñoo el maltrato animal da asssco!!! basta del maltrato y de judgar a los perros, JUDGAR A LOS DUEÑOS QUE SON LOS QUE TIENEN LA CULPA!
Responder
Mira yo creo y se que los perros salen como el dueño lo educa. Osea que si el dueño lo trata mal el sera agresibo pero si lo trata bien el perro sera muy bueno. Porque aver, yo tengo un american estanfor y un cocker. Dicen que el american estanffor es peligroso,pero no es asin es depende del duenyo porque mi perro no pude ser mas bueno, tu le dices que se siente el se sienta, le dices que se tumbe y se tumba, no se te sube enciama; es muy educado asin que parar de judgar a los perros y enpezar a judgar a los dueños! y mi american estanffort bibe rodeado de niños pekeños y es buenisimo!! lo que se tendria que proibir no son los perros son los ducños que los maltratan o no saben aducarlos o si no a los k lo abandonan en vez de alludarlo! ese tipo de gente da ASCO!:@
Responder
eso que quede muy claro que; no son los perros son los dueños. Ai que saber educarlos!:)
Responder
It's an amazing piece of writing for all the internet visitors; they will obtain benefit from it I am sure.
Responder
My brother recommended I might like this web site. He used to be entirely right. This submit truly made my day. You cann't consider just how a lot time I had spent for this information! Thank you!
Responder
Hi my loved one! I want to say that this post is awesome, great written and include approximately all significant infos. I'd like to look more posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar